Fortaleza de soledad

viernes, octubre 27, 2006

BIBLIOFILIA
Horacio Quiroga
(1878-1937)
Este célebre escritor Uruguayo tuvo una vida sumamente difícil y borrascosa, a la cual le atribuyo bastante de su característico ingenio agudo y mordaz. Cito para ustedes algunas de las peripecias que le acontecieron:

· En 1902 mata accidentalmente, con una pistola, a su amigo Federico Ferrando. Se muda a Buenos Aires, Argentina.
· En 1909 se casa con Ana María Cirés y se van a vivir a San Ignacio. En 1911 es nombrado juez de Paz. En 1915 se suicida su mujer. Regresa a Buenos Aires en 1916.
· En 1927 se casa con María Bravo. En 1932 se traslada a Misiones. En 1936 su mujer lo deja y vuelve a Buenos Aires.
· Y finalmente el 19 de febrero de 1937, aparece muerto por ingestión de cianuro poco después de enterarse que sufre de cáncer gástrico

Los Cuentos de amor, de locura y de muerte (1917) y Cuentos de la selva (Dedicados a sus hijos en 1919) son su obra conocida internacionalmente. De los primeros es que les dejo uno de los dos que particularmente me impactaron en los años finales de mi adolescencia, léanlo si aún no están familiarizados con él y espero dejen sus críticas y pensamientos sobre su lectura en el espacio de los dictámenes.

Leeloo, la bibliófila.
EL ALMOHADÓN DE PLUMAS
CLICK EN EL TÍTULO PARA LEER EL CUENTO

8 Comments:

Blogger Diablorama said...

tsss pobre wey... ni pedo, ya es famoso.

9:54 p.m.  
Blogger Leeloo said...

Una serie de eventos desafortunados que nos dejó un legado literario inmortal, pero sí: Pobre wey!!!

12:35 p.m.  
Blogger ARO, Bienes Raíces. said...

En realidad sera su mejor cuento de Quiroga el almohadon de plumas? tal ves si, ya que conozco varias chicas que al nombrarles el nombre de Horacio Quiroga, siempre mencionan el almohadon de plumas,bueno, yo voto por La gallina degollada

11:43 a.m.  
Blogger Leeloo said...

El almohadón no lo considero su mejor cuento, sin embargo lo puse porque lo considero menos violento que "La gallina degollada" y varios de mis alumnillos de secundaria entran a leer mi blog, así que procuro autocensurarme un poco. :)

Saludos.

10:12 p.m.  
Blogger Verónica R said...

ahh muy buena elección aunque mis predilectos son otros...

recuerdo una anécdota en la carrera.. un día con una maestra, bastante inculta por cierto y que no me tragaba la desgraciada.. méndiga vieja si yo era buena.. :( snif snif.. bueno el caso es que nos dió entre muchas materias una de redacción.. erroooor ponerla a ella para esa clase.. mientras una se esfuerza, (Aceptémoslo Verito, no me he esforzado mucho en esta vida más q para sobrevivir emocionalmente), nos encargó hacer un cuentito chico, en 20 mins... de aprox una o dos cuartillas..

una chica que fue de mis mejores amigas, (triste Ale la porra te saluda!!!!) regresa con un cuento dizque de su propia inspiración.. si, adivinaste bien, es el que nos subiste en tu post..

un amgo y yo sólo volteamos a verla con lástima.. qué nos cree pend...?!!!

WTF!

y la mondriga maestra la felicitó.. JÁ!

aunque esté muerto tiene quien lo defienda.. no la acusamos sólo x q Dios es grande.. y no soy tan rajona jajajjaj :P en fin besos!

10:18 a.m.  
Blogger Leeloo said...

Ahahah!! Muy buena anécdota y que profesora tan... (Interpreten mi silencio). Lo bueno es que habemos quienes tenemos un poquito más de conocimiento de las cosas y no nos dejamos engatuzar por piratas.

Saludos.

10:44 a.m.  
Blogger ARO, Bienes Raíces. said...

Vaya si que es sorprendente tu aventura cloe,que la maestra se haya tragado el pescado de la alumna con su pseudocreacion, pero en fin, hay gente asi, que se aprovecha de la ineptitud de la otra, y por otra parte los que se dejan engatuzar, en fin

2:11 p.m.  
Blogger Deux ex machina said...

ahhh me has abandonado leelo!!!

me oxidare en la intemperie si no me cobijas con tus letras...

saludos de la makina adiastematika

1:39 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home