Fortaleza de soledad

domingo, febrero 11, 2007

BIBLIOFILIA
Juan Rulfo
(1917-1986)
Ahora les voy a presentar un cuento de este famoso autor orgullosamente mexicano, del cual escribiré algunos datos biográficos que me parecieron interesantes.
~ Fué bautizado por sus padres como Carlos Juan Nepomuceno Pérez Rulfo y nació en Sayula, Jalisco.
~ Su papá fué asesinado impunemente por el hijo de un presidente municipal allá por 1923.
~ Varios de sus tíos murieron también trágicamente: uno en un naufragio salvando la vida de su hermana, otro a balazos durante su trabajo de policía, a otro le cayó un tiro accidental de uno de sus trabajadores y al esposo de su tía Eva le rebotó una bala y le dió en la cabeza durante una matanza de ratas... (¿Porqué matarlas a balazos? ¿que alguien me explique).
~ Rulfo se pasaba las noches tomando café y leyendo, por lo que "se levantaba ya muy tarde, como a la una o dos, y se iba a un café muy de moda que estaba frente al cine Variedades, el Nápoles a tomar café y platicar con otros escritores.
~ La obra de Juan Rulfo es escasa pero de gran calidad narrativa y ha sido también traducida a numerosos idiomas. Sus dos libros le ha valido reconocimiento mundial concretado en premios como el Nacional de Letras (1970) y el Príncipe de Asturias de España (1983); extranjeros.

~ En 1953 apareció El llano en llamas, que incluye diecisiete cuentos narrativos que giran todas entorno a la vida de los campesinos mexicanos. En 1955, aparece Pedro Páramo, la única novela que escribió Juan Rulfo, en la cual aparece Comala como el escenario se desatan las pasiones humanas.

Ahora disfruten este cuento del realismo mágico surgido de la mente de este genial escritor.

Es que somos muy pobres

LeeLoo, lectora voraz.


Etiquetas: , ,

1 Comments:

Blogger Lou Goubreé said...

Matan las ratas a balazos porque estos animales pueden llegar a tener el tamaño de un chihuahua.

El cuento que dices, lo tuve que leer hace algunos años. "Realismo Mágico", yo lo llamaría "Deprimente Realismo", pero bueno, asumo que ese género o estilo no siempre será tan tétrico.

Creo que también leí algo llamado "Diles que no me maten". La verdad, pueda que la calidad literaria sea buena, pero esas historias poco me atraen :S

11:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home